Kurnatovskogo st., 20а / 1, Kiev, Ucraina

Oftalmólogo Kiev - Clínica tecnológica Renaissance

Oftalmología

Es bien sabido que el ojo y su membrana interna, la retina, forman parte del sistema nervioso, que se traslada a la periferia. Todo el mundo sabe también que el sistema nervioso no se regenera. La mayoría de los médicos de la medicina convencional opinan que hay una serie de enfermedades que conducen a la discapacidad y que no se pueden curar. Pero, por desgracia, esta opinión es errónea. Hoy en día, la tecnología ha hecho grandes avances y la situación ha cambiado drásticamente, pero no todo el mundo es consciente de ello.

Los trastornos de la retina pueden ser hereditarios o adquiridos (debido a traumas, infecciones, aterosclerosis e hipertensión, diabetes mellitus, cambios relacionados con la edad). Las distrofias de la retina se dividen en centrales y periféricas. En la mayoría de los casos, la patología de la zona central de la retina es la responsable del deterioro de la visión. Las degeneraciones periféricas pueden provocar un estrechamiento del campo visual o ser causa de desprendimiento de retina.

Qué enfermedades pueden ser curadas por las células

Enfermedades susceptibles de ser tratadas con células madre: retinosis pigmentaria, atrofia óptica parcial, atrofia óptica en el glaucoma, maculodistrofia (incluyendo Sturgardt, Best y otras), mancha de Fuchs (distrofia de Fuchs), angiorretinopatía diabética, en el tratamiento de la esclerosis múltiple. La aplicación de células madre acelera la rehabilitación tras operaciones de desprendimiento de retina. Y estas no son en absoluto todas las enfermedades que tratamos.

El principio de actuación en el procedimiento

La actividad de las células madre se basa en la capacidad de sustituir las células dañadas, mejorar la troficidad del nervio óptico mediante el aumento de la red capilar, la restauración de las conexiones neuronales entre las capas de la retina, el impulso trófico de las células nerviosas, la corrección de la troficidad intracelular, la normalización de las enzimas, cromoproteínas y nucleoproteínas, y la sustitución de los neurorreceptores, las células ganglionares y las células epiteliales pigmentarias de la retina dañadas. Con las células madre embrionarias es posible mejorar la agudeza visual, la percepción de los colores, ampliar el campo de visión y lograr una remisión estable de la enfermedad.

El efecto de la terapia:

 

Retinosis pigmentaria (abiotrofia de la retinosis pigmentaria Fig. 1): mejora de la agudeza visual y de la expansión del campo visual, frenando la progresión de la ceguera, haciendo que la enfermedad entre en remisión estable.

  • рис 2
  • Atrofia óptica por glaucoma (Fig. 3) (con presión intraocular compensada) - neuroprotección y ampliación del campo visual
    Maculodistrofia (incl. Sturgardt, Best): mejora de la agudeza visual y retraso del deterioro de la visión.
    Rehabilitación tras un desprendimiento de retina operado e inyecciones endovítreas de Aylia y Avastin - restauración de las conexiones neuronales entre las capas de la retina, alimentación trófica de las células nerviosas durante y después de la acción mecánica y tóxica del silicio, estimulación del crecimiento de nuevas redes capilares para la nutrición de la retina, prevención de la isquemia retiniana.
    Mancha de Fuchs o distrofia de Fuchs (en la miopía de alto grado): mejora de la función visual y reabsorción de las hemorragias frescas y antiguas.

  • рис 3

Angiorretinopatía diabética (Fig. 4) - angio y neuroprotección, reabsorción de las hemorragias retinianas, mejora del endotelio vascular, prevención de la impregnación del plasma retiniano y de la formación de drusas, reducción de la posibilidad de hemorragias vítreas.
Metodología para el tratamiento de las enfermedades oculares

Cada paciente es tratado individualmente, tras un examen ocular preliminar y una serie de análisis de laboratorio. Se tienen en cuenta muchos factores y el orden de tratamiento, la forma de introducción de los preparados, el tipo de material celular, la

рис 4

terapia preparatoria y el tiempo necesario para obtener el resultado deseado. La preparación para la implantación es una parte muy importante del tratamiento. Los preparados se administran según la indicación y la enfermedad: por vía intravenosa, intramuscular, en el espacio subtenoniano, parabulbar, retrobulbar, subconjuntival, paravertebral, endolumbar, suturado en el tejido subcutáneo.

Los resultados del tratamiento dependen directamente de la edad del proceso patológico, la presencia de factores que afectan a la enfermedad y la causa de la misma. En la mayoría de los casos, es necesario repetir el tratamiento para consolidar los resultados.
Las enfermedades hereditarias no son susceptibles de tratamiento, pero incluso estas enfermedades no son irremediables.

El tiempo de tratamiento en la clínica varía de 3 a 10 días, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y del programa de tratamiento.

Vyacheslav Sinenko 27. 03. 2021

Escriba un comentario

Рейтинг: 0/5 - 0 голосов
0