Kurnatovskogo st., 20а / 1, Kiev, Ucraina
Horario de trabajo
  • Пн - Пт: 8:30 — 20:30
    Сб: 8:30— 14:00
Pregunte a un especialista

Your message was sent successfully!

Something went wrong, try refreshing and submitting the form again.

Evaluación de la terapia con células madre

Регенеративная терапия ЭД

 

 

Ya.O. Miroshnikov, PhD.

Doctor en Medicina, Director del Instituto de Medicina Familiar Plus Medical Centre, Kyiv, Ucrania

Laurenchuk G.I.

Doctor en Biología, Profesor, Jefe del Laboratorio de Radiobiología Celular del Instituto de Radiología Experimental

Centro Nacional de Investigación de Medicina de Radiación NAMS de Ucrania, Kiev, Ucrania Lavrenchuk G.I.

Academia Nacional de Ciencias Médicas de Ucrania", Kiev, Ucrania

Kerus S.V.

Diagnosticador de ultrasonidos LLC "Medical Center Institute of Family Medicine Plus", Kiev, Ucrania

Artemyeva D.

El objeto del estudio fue la disfunción eréctil orgánica de génesis mixta. El objetivo del trabajo fue evaluar la terapia con células madre de las estructuras cavernosas del pene desde la posición de la medicina basada en la evidencia. Se estableció el papel de los cambios en las propiedades físicas de las estructuras cavernosas para proporcionar la erección y el efecto positivo de las células madre en estos procesos.

Palabras clave: disfunción eréctil, tapón de ardilla, tejido cavernoso, hemodinámica

La disfunción eréctil (DE) es el trastorno sexológico más común en los hombres. Según el Estudio de la Población de Massachusetts, la disfunción eréctil se produce en más de la mitad de los hombres mayores de 40 años [1]. A pesar de los revolucionarios avances en el tratamiento conservador de la disfunción eréctil en el cambio de milenio con la llegada de los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5) [2, 3], la eficacia del tratamiento debe seguir mejorando. Los principales problemas son:

Eficacia insuficiente;
efectos secundarios;
Dependencia farmacológica.
La eficacia insuficiente se debe generalmente a una comprensión insuficiente de la naturaleza integradora de las erecciones, a la falta de influencia en los mecanismos de apoyo a la erección que son inaccesibles a los inhibidores de la FDE5 (cortical-diencefálico, hormonal y neurológico). Los efectos secundarios de los inhibidores de la FDE5 también se producen en el 10-15% de los casos [4], y van desde los más leves hasta los que hacen imposible su uso. La necesidad de tomar estimulantes sexuales continuamente antes de cada encuentro sexual influye negativamente en la armonía de la relación. Todas estas situaciones conducen a menudo a la necesidad de un tratamiento quirúrgico de la disfunción eréctil, que además tiene un efecto psicológicamente traumático en el paciente.

Por lo tanto, la optimización de la atención a la disfunción eréctil debe basarse en un enfoque integrado de la rehabilitación tanto de los mecanismos reguladores de la erección (equilibrio hormonal, mecanismos cortico-diencefálicos, centros espinales) como de las estructuras cavernosas ejecutivas (vasos, terminaciones nerviosas y membranas del pene). Los métodos de rehabilitación de las estructuras cavernosas son el objeto de nuestro estudio. El análisis de la eficacia de los enfoques existentes [5,6] (fisioterapia, medicación) muestra su insuficiente eficacia. Esta situación está relacionada con la insuficiente profundidad y duración de su influencia: el objetivo accesible de la influencia de los mismos inhibidores de la FDE5 es sólo la capa interna, endotelial, y sólo parcialmente la capa media, lisa-muscular de las estructuras cavernosas; al mismo tiempo, en las enfermedades graves y largas que implican los mecanismos intracelulares de la erección, esta influencia es limitada en las posibilidades y el efecto de seguimiento; el marco de colágeno-elastina de la membrana del pene es casi inaccesible al tratamiento conservador

Los trabajos de diferentes investigadores [7, 8] y nuestros datos [9, 10] han demostrado las perspectivas de corrección de las estructuras cavernosas por parte de las células madre (SC) para proporcionar un efecto estable y a largo plazo. El desarrollo de esta zona era el objetivo de nuestro trabajo.

MATERIALES Y MÉTODOS.
Observamos a 19 hombres con disfunción eréctil de génesis mixta con componente vascular obligatorio documentado por farmacodopplerografía con determinación de la velocidad sistólica máxima (VSM) que caracteriza la hemodinámica arterial y la velocidad diastólica finita (FDR) que describe el componente de erección venosa en la clínica "Instituto de Medicina Familiar Plus" ("Renaissances-TechnologyClinic "TM) durante 2019 - 2021; y la elastografía con módulo de Young (YM) que caracteriza las propiedades viscoelásticas de la BOPH y del tejido cavernoso [11] formaron el grupo de estudio; como grupo de control se examinó un grupo de 14 hombres con erección normal, que se documentó mediante el cuestionario del Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF) [12]. El programa de examen también incluía la recogida de quejas, la historia clínica, los análisis de sangre clínicos y bioquímicos generales, los análisis de orina, el examen de los niveles de hormonas sexuales (testosterona total y libre, hormonas sexuales fijadoras de globulina, estradiol, hormona luteinizante, prolactina y hormona tirotrópica). Los grupos de estudio eran estadísticamente homogéneos en cuanto a la edad (49,1±0,9 y 47,8±1,2 años, respectivamente, p>0,05).

Los pacientes fueron sometidos a una terapia celular integral de las estructuras cavernosas utilizando los siguientes preparados de células umbilicales durante 5 días

Células madre mesenquimales (MSC) por vía intravenosa e intracavernosa para proporcionar angiogénesis [13] y revascularización de las estructuras cavernosas;
Endoteliocitos (ENTC) por vía intravenosa e intracavernosa para rehabilitar el endotelio cavernoso con el fin de corregir la disfunción endotelial y restaurar la vía de la erección bioquímica;
Mioblastos (MB) por vía intracavernosa para restaurar la capa de músculo liso de las estructuras cavernosas y la relajación adecuada;
Los fibroblastos productores de colágeno (FBs) en el BOPH para restaurar las propiedades viscoelásticas necesarias, lo cual es necesario para recrear un BCI completo;
La dosis total de SC se administró a razón de 1 millón/kg de peso del paciente. Las inyecciones intracavernosas se realizaron en un contexto de erección farmacológica inducida por prostaglandina E1, la plenitud del DIC se controló mediante farmacodopplerografía; el control subjetivo de la eficacia del tratamiento se realizó mediante el cuestionario MIEF, y el objetivo, mediante la farmacodopplerografía y la elastografía de onda de cizallamiento.

Las preparaciones celulares se produjeron en un laboratorio biotecnológico basado en el criobanco del Instituto de Medicina Familiar Plus, según los protocolos internacionales [14]; todos los pacientes dieron su consentimiento informado para el tratamiento.

Si se detectaron causas extracavernosas de DE (enfermedades corticales, diencefálicas, hormonales, neurológicas, somáticas en general) durante el examen, se llevó a cabo la corrección adecuada. La presencia de un factor vasculogénico documentado en la ED fue un requisito previo para la inclusión en el estudio.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
Es evidente que al producirse la erección en un hombre sano se produce un cambio radical en la elasticidad de la BOPH (p=0,000), que desempeña un papel importante en el proceso de conseguir una DIC completa. Al mismo tiempo, se produce una disminución de la resistencia del tejido cavernoso, lo que crea unas condiciones óptimas para llenar los senos cavernosos de sangre (Tabla 1).
*** Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) ***

 

Таблица 1.

Dinámica de los cambios en las propiedades viscoelásticas de la BOPH y del tejido cavernoso durante la erección en hombres sanos (grupo de control).

 

Estructura del SI

Órgano en reposo, módulo de Young, kPa n=14, M±m

 

Órgano en erección, módulo de Young, kPa, n=14, M±m

 

справа

слева

справа

слева

Vaina proteica

23,2±2,3

23,2±2,7

135,3±5,0*

139,9±2,5*

Tejido cavernoso

18,3±5,5

17,4±4,5

11,5±4,0***

11,3±2,9**

Notas. * - significación de las diferencias en la elasticidad del BOPH durante la erección, p<0,00; ** - significación de las diferencias en la elasticidad del tejido cavernoso a la izquierda, p<0,05; *** - significación de las diferencias en la elasticidad del tejido cavernoso a la derecha, p<0,05.

 

Los datos de la Tabla 2 atestiguan una mejora fiable del mantenimiento arterial de una erección que se aproxima a los valores de referencia; relacionamos este efecto con la neoangiogénesis proporcionada por las MSC, la optimización de la disfunción endotelial debido a los endoteliocitos y la mejora de la relajación de los músculos lisos debido a los mioblastos.

Tabla 2.

Dinámica de los cambios en la circulación arterial en el estado de erección como resultado del tratamiento basado en el análisis de la farmacodopplerografía

 

МСС, см/с

n=19, M±m

Референтные значения, см/с

справа

слева

≥30

До лечения

14,8±8,4

21,4±5,3

После лечения

32,4±10,4*

31,7±7,7*

Nota: * - fiabilidad de las diferencias en la dinámica del tratamiento, p<0,05.

Los datos de la Tabla 3 demuestran una dinámica positiva del componente venoso de la erección, equilibrándose al borde de la fiabilidad, pero sin alcanzar los valores de referencia de la norma. La decisión final sobre el efecto de la terapia en la insuficiencia venosa debe tomarse en muestras más representativas.

Tabla 3.

Dinámica del componente venoso de la disfunción eréctil.

 

КДС, см/с

n=19, M±m

Референтные значения, см/с

справа

слева

<5

До лечения

7,8±2,1

7,4±2,4

После лечения

6,1±2,8*

5,9±2,1*

Nota: * - significación de las diferencias en la dinámica del tratamiento, (p<0,05).

La tabla 4 muestra la dinámica de los cambios en las propiedades viscoelásticas de la BOPH y del tejido cavernoso durante la erección como resultado de los procesos regenerativos.

Estos datos indican un efecto optimizador fiable de la terapia celular sobre las propiedades físicas de las estructuras cavernosas responsables de la calidad de la HIC y, en última instancia, de la erección. El tejido cavernoso se vuelve menos elástico y más maleable para el llenado de sangre, mientras que la BOPH, por el contrario, se vuelve más elástica para proporcionar la compresión de las venas de desviación. Atribuimos este último efecto a la producción de colágeno y elastina de calidad por parte de la FB, que devuelve la elasticidad a la BOPH. Los cambios se aproximaron a los del grupo de control de referencia (véase el cuadro 1). Estos cambios se acompañaron de una mejora subjetiva de la función sexual según el cuestionario MIEF. Un cuestionario a los 6 meses del tratamiento mostró una mejora en la calidad de la erección en el IIEF en 18 de 19 pacientes (95%), y 12 pacientes tenían una vida sexual farmacológicamente independiente sin el uso de inhibidores de la FDE5 u otros estimulantes eréctiles (63%).

 

Tabla 4.

Dinámica de los cambios en las propiedades viscoelásticas de la BOPH y del tejido cavernoso como resultado de la terapia celular.

Структура органа

До лечения,

модуль Юнга, кПа n=19, M±m

После лечения, модуль Юнга, кПа n=19, M±m

справа

слева

справа

слева

Белочная оболочка

51,1±14,7

50,9±15,7

92,2±16,3*

92,7±16,5*

Кавернозная ткань

9,0±2,2

9,1±1,8

7,1±1,2**

7,1±0,5**

Notas. * - fiabilidad de las diferencias en la elasticidad del BOPH durante la erección antes y después del tratamiento, p<0,00; ** - fiabilidad de las diferencias en la elasticidad del tejido cavernoso a la derecha antes y después del tratamiento, p<0,05.

 

La falta de eficacia del tratamiento hemodinámico venoso está relacionada con los siguientes factores, en nuestra opinión:

Inadecuación genética de la colagenogénesis como manifestación del síndrome de displasia difusa del tejido conectivo (DCT), por el que el colágeno FB inyectado externamente, formado de novo, se vuelve a mezclar con el colágeno del "montaje incorrecto" en el transcurso de la vida [15].
La provisión de una erección normal tiene una compleja regulación multifactorial. La planificación del uso de la terapia celular en la corrección de la disfunción eréctil debe estar claramente orientada.
CONCLUSIONES:
Las propiedades viscoelásticas del tejido cavernoso y de la vaina del pene desempeñan un papel importante en la consecución de una erección completa. La erección de un hombre sano va acompañada de cambios fiables multidireccionales de la elasticidad y la flexibilidad de estas estructuras: el aumento de la extensibilidad del tejido cavernoso y la elasticidad de la vaina fibrosa, que es un sustrato físico del fenómeno de la erección.
La aplicación de las células madre es eficaz en la corrección de la hemodinámica cavernosa y la restauración de las propiedades físicas de las estructuras cavernosas, proporcionando el proceso de una erección normal. La terapia celular proporciona una mejora fiable del componente arterial de la hemodinámica cavernosa en forma de un aumento del flujo de entrada arterial y una tendencia pronunciada con los elementos de fiabilidad para optimizar la hemodinámica venosa y la restricción del flujo de salida venoso.
Estos cambios hemodinámicos se alcanzan debido a la mejora de la extensibilidad del tejido cavernoso y al aumento de la elasticidad de la vaina fibrosa del pene.
Los cambios especificados se acompañan de una mejora clínica de la calidad de la erección en el 95 % de los pacientes y de la consecución de una vida sexual plena farmacológicamente independiente en el 63 % de los pacientes.
 

 

СПИСОК ЛИТЕРАТУРЫ

  1. Wagner G. Update on male erectile dysfunction / G. Wagner // B.M.J. – 1998. –  № 316. – P. 678- 682.Органическая эректильная дисфункция у мужчин молодого и среднего возраста / А.Ю. Шестаев [и др.]  // Урологические ведомости. – 2017. – №1S. –  С. 126-127. (https://journals.eco-vector.com/uroved/rt/captureCite/6672/0)
  2. Shamloul R. Erectile dysfunction / Rany Shamloul, Hussein Ghanem // Lancet. – 2013. – 12 Jan. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23040455/)
  3. Тевлин К.П. Вопросы выбора ингибиторов ФДЭ-5: эффективность и безопасность / К.П. Тевлин, Ю.Ф. Брук // Экспериментальная и клиническая урология. – 2013. – № 2. – c. 46-50. (https://cyberleninka.ru/article/n/voprosy-vybora-ingibitorov-fde-5-effektivnost-i-bezopasnost)
  4. Обоснование оптимальной схемы ударно-волновой терапии при васкулогенных эрэктильных дисфункциях / К.А. Бурдин [и др.] // Экспериментальная и клиническая урология. – 2020. – №4. – C. 89-94. (https://cyberleninka.ru/article/n/obosnovanie-optimalnoy-shemy-udarno-volnovoy-terapii-pri-vaskulogennyh-erektilnyh-disfunktsiyah)
  5. Корнеев И. А. Эректильная дисфункция: особенности диагностики и медикаментозного лечения мужчин с сопутствующими заболеваниями / И.А. Корнеев // Consilium Medicum. – 2015. – Т. 17, № 7. – С. 24-28. (https://cyberleninka.ru/article/n/erektilnaya-disfunktsiya-osobennosti-diagnostiki-i-medikamentoznogo-lecheniya-muzhchin-s-soputstvuyuschimi-zabolevaniyami)
  6. Попов С.В. Новые технологии и подходы в диагностике и лечении эректильной дисфункции / С.В. Попов, И.Н. Орлов, Е.А. Гринь, С.М Малевич., А.М. Гулько, Т.М. Топузов, П.С. Кызласов, Э.А. Повелица // Вестник урологии. – 2020. – Т. 8, № 2. – С. 78-92. (https://cyberleninka.ru/article/n/novye-tehnologii-i-podhody-v-diagnostike-i-lechenii-erektilnoy-disfunktsii)
  7. Takakura N. Discovery of a Vascular Endothelial Stem Cell (VESC) Population Required for Vascular Regeneration and Tissue Maintenance / Nobuyuki Takakura // Circulation journal : official journal of the Japanese Circulation Society. – 2018. – 25 Dec. – Р. 12-17.
  8. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30487375/)
  9. Горпинченко И. И. Эректильная дисфункция / И.И. Горпинченко, Я.О. Мирошников // Медичний світ. – 2003. – № 88. – С. 6-9.
  10. Мірошников Я. Трансплантація пуповинної крові у лікуванні порушень сперматогенезу при чоловічому безплідді / Ярослав Мірошников // Медична психологія. – 2010. – груд. (http://www.mps.kh.ua/archive/2010/4)
  11. Anatomy, physiology, and pathophysiology of erectile dysfunction / С. Gratzke [et. al.] // The journal of sexual medicine. – 2010. – № 7. – P. 445-475. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20092448/)
  12. Rosen R. C. The International Index of Erectile Function (IIEF): a state-of-the-science review / R. C. Rosen, J. C. Cappelleri, N. Gendrano 3rd // International journal of impotence research. – 2002. – T. 14, № 4. – С. 226-244. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12152111/)
  13. Wu Y. Mesenchymal stem cells enhance wound healing through differentiation and angiogenesis / Y. Wu, L. Chen, P. G. Scott, E. E. Tredget // Stem Cells. – 2007. – T. 25, № 10. – C. 2648-2659. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17615264/)
  14. Efficient promotion of autophagy and angiogenesis using Mesenchymal stem cell therapy enhanced by the low-energy shock waves in the treatment of erectile dysfunction / G. Q. Zhu [et. al.] // Stem Cells Int. – 2018. – № 2018. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30228820/)
  15. Stem cell competition orchestrates skin homeostasis and ageing / N. Lui [et. al.] // Nature. – 2019. – № 568. – P. 344-355. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30944469/)

 

 

 

 

  1.  
0